Importancia de la Cadena de Suministro Doméstica Socios que Resuelven Alternativas & Tecnologías


AARON KABOFF | Spring 2022
Reprinted with permission from Simple Solutions That Work!
Download PDF: Spanish

 

PUNTOS SOBRESALIENTES DEL ARTÍCULO:

  1. ¿Quién es su socio para brindar soluciones en tiempos difíciles?
  2. La importancia de tener soluciones alternativas en Norteamérica

 

Al terminar el 2020 muchos deseamos que el 2021 fuera el año de recuperación para la industria metalúrgica. Por el contrario, la dura realidad es que el 2021 ha demostrado ser uno de los años más duros que dicha industria haya experimentado.

El inconveniente de la rápida escalada de los costos de las materias primas en seguida empeoró al conocerse faltantes y dificultades en el suministro de materias primas claves para fabricar los productos acabados. Como si la suba de costos no fuera suficiente, cuando se lograba encontrar y adquirir los materiales (incluso a precios altísimos), asegurar una cadena de suministro confiable era casi imposible. Productos que solían tener un tiempo de entrega de cuatro semanas de pronto se demoraban de 10 a 12 semanas, sin aviso previo. La situación es particularmente difícil para materiales con envío marítimo, lo cual ha disparado los retrasos en el transporte por vía terrestre. Hay numerosas causas asociadas con esta suba de precios y ajustes en los suministros, desde las interrupciones a los fletes marítimos en el Canal de Suez, grandes retrasos en los puertos de entrada, heladas extremadamente bajas temperaturas en la región del golfo, hasta el cruce con diversas situaciones geopolíticas. La situación se volvió aún más crítica cuando la demanda contenida de productos y servicios fue aumentando sostenidamente durante el transcurso del año.

Estas dificultades no se circunscribieron solamente a las materias primas derivadas de la industria del petróleo, sino que los obstáculos se fueron permeando a básicamente la mayoría, sino todos, los productos químicos necesarios en las diferentes etapas del proceso de fundición. Desde las resinas fenólicas, furánicas, para Shell e inorgánicas hasta prácticamente todos los reactivos y catalizadores para ligar arena, los revestimientos refractarios, arena de shell e incluso productos auxiliares como desmoldantes y pegamentos se vieron también afectados. La situación era tan precaria que incluso los materiales de embalaje como cajas de cantor, bidones, contenedores y pallets de madera se volvieron costosos y buscados como mercancía como servicio de embalaje ya que también ellos sufrieron incrementos en los precios y problemas de disponibilidad.

Desafortunadamente, la situación continúa siendo precaria a lo sumo. Aunque el inconveniente con algunos reactivos químicos clave se suavizó y se encuentran disponibles, constantemente se agregan productos y reactivos a la lista de faltantes. En este momento, y dependiendo del producto o proceso en particular que utilice la fundición, la situación va de preocupante a severa.

¡CUANDO LA PALABRA “SOLUCIONES” REALMENTE IMPORTA!

Como todos los desafíos mencionados arriba que sufrieron las fundiciones y los productores de corazones, impactaron en su capacidad de producir piezas a tiempo, dentro del presupuesto y con una calidad consistente; nuestra mentalidad de empresa orientada proactivamente a las soluciones se puso a trabajar a toda máquina. No fue un cambio en la mentalidad, sino más bien tuvimos que implementar todo aquello que habíamos preparado para responder velozmente a estos nuevos y aparentemente infranqueables obstáculos. La necesidad de entregar a nuestros clientes los productos imprescindibles para evitarles un caos innecesario reforzó nuestra creatividad para encarar los desafíos actuales. Esta rápida respuesta brinda cohesión entre nuestros grupos operativos. Esta unidad nos da un camino ágil para lograr una integración de servicios y productos que serán configurados para responder a cada necesidad específica de cada cliente.

A continuación, cinco ejemplos de acciones tomadas bajo las directrices de nuestra mentalidad de “Proveedor de Soluciones” que tuvieron como objetivo ayudar y dar sostén a fundiciones y fabricantes de corazones.

1. PRIMERO LO PRIMERO

Cuando comenzó la escasez de materias primas a comienzos del año, nuestra mayor responsabilidad estuvo puesta, y aun está, en mantener a nuestros clientes completos. Como las materias primas clave se volvieron difíciles, los precios subieron, así como también los costos de flete. A pesar de estos obstáculos, comprendimos que asegurarnos las materias primas y productos terminados para nuestros clientes era crítico. Por lo tanto, trabajamos exhaustivamente en varios acuerdos de suministro con nuestros proveedores clave y con socios globales para mantener el abastecimiento necesario. Tenemos la fortuna de pertenecer al Grupo HA, una empresa global cuyas empresas afiliadas trabajan juntas en tiempos de crisis para ser creativos y encontrar soluciones sustentables. También tuvimos que tomar la decisión de colocar órdenes por productos con mucha anticipación para asegurarnos materiales clave, aunque la demanda de ellos no estaba todavía formalmente 3pedida.

2. PRODUCTOS SUSTITUTOS

A pesar de los esfuerzos extraordinarios para asegurar los materiales necesarios, muchas veces nos encontramos con situaciones de fuerza mayor o relocalización. En esas instancias en las cuales los precios aumentaban significativamente o cuando el suministro de esos insumos era extremadamente ajustado, sacamos un conjunto de productos sustitutos que pudieran ofrecer un alivio (económico o de seguridad de suministro). Es importante mencionar que la aplicación de estos productos alternativos puede requerir algunas concesiones como adoptar un nuevo proceso o tecnología, lo cual es la razón por lo que el punto cinco “Asociación con nuestros clientes” es un factor clave a considerar para el éxito. Las siguientes gráficas muestran algunos ejemplos de productos sustitutos que pueden ofrecer un alivio inmediato.

One emerging replacement product than can offset the rise in pricing of Furfuryl Alcohol Resins is the Phenolic Modified Resin No-Bake (PNB) system. During a time where Furfuryl Alcohol is in limited supply, as well as being at all time high prices, PNB systems are able to offer similar strengths as other furan resins with the ability to have a “drop-in” replacement that would require very little change by making the switch. On top of having similar characteristics, it also boasts the benefits of having more readily available raw materials as well as a lower cost alternative during these times of inflated prices.

3. INVERSIÓN EN SOLUCIONES LOCALES

Mientras que muchos proveedores están desinvirtiendo al reducir sus operaciones de manufactura en los EE. UU., desarmando servicios de laboratorio y de asistencia técnica; creemos que tiene sentido volver a tener la capacidad de fabricar productos. Es verdad que no todos los productos pueden fabricarse localmente ni todas las materias primas pueden conseguirse de fuentes dentro de los EE. UU.. Sin embargo, los proveedores que invierten en soluciones locales para producir sus bienes no solo envían una fuerte señal de compromiso, sino que también mitigan enormemente el impacto de una logística incierta y costosa, interrupciones sorpresivas en la cadena de suministro u otros inconvenientes que pueden manifestarse como faltantes y precios altos.

4. DISEÑO CREATIVO E I&D

A veces un producto sustituto comercialmente disponible puede no ser una solución posible. En este caso, un proveedor realmente orientado a brindar soluciones pone su esfuerzo creativo en crear, reformular e implementar nuevos productos y eso puede encargarse de la crisis presente. La crisis que nos ocupa encendió un nuevo sentido de la urgencia en la que nuestros químicos e ingenieros han hecho pruebas de referencia, monitoreado y calificado muchos nuevos materiales que tienen mejor relación precio calidad y que son viables, los cuales hemos utilizado para crear nuevos productos que exhiben las mismas, y a veces mejores, características que los productos originales. Rediseñar nuestra tecnología actual ajustando o modificando sus materias primas es otro abordaje para proveer soluciones razonables a las fundiciones. Todo este trabajo requiere un íntimo conocimiento de la interdependencia de la química base y el conocimiento de la aplicación práctica; y todo esto mientras a la vez se mantiene una estrecha relación de colaboración con el cliente en la fase de implementación/adopción de la tecnología, por lo cual el quinto punto de las acciones, asociarse con los clientes es una de las más importantes manifestaciones de un proveedor orientado a dar soluciones.

Por otro lado, ocasionalmente la solución al faltante de un producto es la adopción de un nuevo proceso, lo que incluye variar productos, que luego combinados juntos brindan la solución apropiada. En esta instancia, apoyarse en aplicaciones ingenieriles confiables es de vital importancia en la implementación de soluciones a medida de los clientes.

5. ASOCIACIÓN CON NUESTROS CLIENTES

La implementación de una solución precisa de mucho más que meramente llevar un nuevo producto o sustituto al cliente. Sin la asistencia apropiada en esta fase, la mayoría de las veces, el nuevo producto trae más estrés al cliente, por lo que la implementación de la solución en colaboración con el cliente es igualmente importante para el éxito en su aplicación. La capacidad de ensayar en aplicaciones adecuadas en laboratorio primero utilizando los requerimientos y condiciones específicas del cliente y luego asistiendo durante la implementación en producción, mejora las probabilidades de alcanzar el objetivo que buscábamos solucionar. Muchas veces este valor añadido no se toma en cuenta, pero es una muestra más del compromiso que como proveedores tenemos para asegurarnos que los requerimientos del cliente, con sus condiciones y requisitos particulares, se satisfacen.

CONCLUSIÓN

Muchos de los desafíos que enfrentó la industria de la fundición durante el 2021 van a persistir durante el 2022. El pasado año ha demostrado la resiliencia de muchas fundiciones en condiciones extremadamente adversas. Las soluciones a los productos faltantes de hoy y a las interrupciones en la cadena de suministro, podrían quedarse con nosotros en un futuro probable. Encontrar y asociarse con proveedores que encarnen realmente el propósito de “Orientados a las Soluciones” es una de las decisiones más sólidas para asegurarse que su negocio se encuentra firma para no sólo sobrellevar las dificultades actuales y futuras, sino también para convertirlas en oportunidades.